El oficio de escribir

Actualidad política, escritos y relatos de la Argentina

Favela de marea: Buenos Aires inundada

“El arte de vivir con fé 

Y sin saber con fé en qué”

Inundados- Paralamas do Sucesso
 

“Otra vez todo inundado… Más mala suerte no podemos tener…”, escribe con resignación, y algo de ingenuidad, un lector desprevenido en Twitter, apelando a una de las pocas herramientas a mano para dar cuenta del desasosiego provocado por una nueva inundación en la CABA. Quizás, aportando una pequeña dosis de pensamiento mágico, atribuye esa mala suerte a un capricho del destino, o a un azar inexplicable. Pero no. Lo concreto es que el problema de los anegamientos en Buenos Aires tienen nombre y apellido: Mauricio Macri.

Y no porque el Jefe de la CABA pueda controlar el crecimiento demográfico o las alteraciones propias de la naturaleza, sino por su falta de acción en trabajar para prevenir este tipo de acontecimientos. Lo peor en este caso es que los anegamientos, también, se cobraron la vida de un trabajador: un obrero del subte, de apellido Millares, que se encontraba trabajando en la estación Los Incas de la Línea B y que recibió una descarga eléctrica.
 
Tras su muerte el delegado de la empresa Metrovías, Claudio Dellacarbonara, dijo:”No creemos que esto sea accidente, sino que es un asesinato, es una muerte anunciada por parte de lo que nosotros denunciamos hace muchísimos años que es la falta de interés, la negligencia de la empresa, la falta de inversión y la falta de medios de seguridad”.

Otro tanto ocurrió en el barrio porteño de Saavedra, donde dos personas murieron como consecuencia del temporal y la falta de mantenimiento. Una de ellas, una mujer de 80 años, habría muerto ahogada en su vivienda, mientras que la otra persona por un paro cardíaco. Además, otro hombre murió cuando su auto quedó atrapado por el agua en Burela y Lebretón, de Villa Urquiza.

Sin embargo, Macri parece no tener respuesta. Sólo desliza, como una muletilla de la cual no se puede despegar, un: “la presidenta no me ayuda”. Mientras eso ocurre las muertes y pérdidas económicas se suceden sin parar cada vez que llega el otoño. Y eso que el servicio meteorológico nacional, a quien durante la jornada trágica no se le puede responsabilizar que el no haber advertido la llegada del fenómeno,  alerta permanentemente sobre la posible caída de graniza o fuertes lluvias.

En las dos horas que pasaron desde que este cronista comenzó a escribir ésta nota, Macri no salió a dar una respuesta. ¿A dónde lo habrá sorprendido esta vez el temporal? ¿En Francia, Italia, New York? Las críticas contra Macri, ya no están basadas en ninguna perspectiva ideológica, o argumentadas a partir de la elaboración teórica, sino en la objeción a su falta de capacidad para resolver aquellos problemas que costaron la vida al menos a cinco personas.

Si alguien, a esta altura, cree necesario obturar el paso de Macri para evitar el desarrollo de una construcción política que le permita llegar a la presidencia, se cae de maduro que la erosión le está llegando por el lugar más esperado: su propia necedad.

Anuncios

2 comentarios el “Favela de marea: Buenos Aires inundada

  1. Tilo, 71 años
    4 abril, 2013

    El gravísimo error que constituye el origen del drama de las inundaciones urbanas en nuestra ciudad nace al concebir la absurda idea de que un curso de agua a cielo abierto con una cuenca de cierta importancia, puede entubarse y taparse creyendo que esas operaciones lo harán desaparecer.El avance indiscriminado de la construcción y la constante impermeabilización de los suelos reduciendo drásticamente la capacidad de escurrimiento natural, harán el resto.Y todo lo dicho no intenta, ni por asomo, quitar un miligramo de responsabilidad al actual e inoperante Jefe de Gobierno, sino hacer comprender que las grandes cagadas, por más obras que se realicen, siempre terminarán en problemas graves y hasta en tragedias.Está claro, sin embargo, que la falta de pro-actividad y de interés del susodicho por resolver realmente los problemas porteños, constituyen los últimos clavos para cerrar el féretro.Aunque hace falta nada más que contemplar la espantosa hecatombe hídrica en la Ciudad de La Plata y en algunas zonas del Gran Bs. As. para darse cuenta de que no se trata sólo de un problema del divertido alcalde porteño.Hay cerca de 14 millones de habitantes que configuran una MEGALÓPOLIS, con 3 millones en la C.A.B.A. y 11 millones en el conurbano. Hasta que nuestras autoridades, municipales, provinciales y nacionales NO ADVIERTAN ni ASUMAN que todos los problemas de un área de alrededor de 2.000 Km2 deben ser encarados, analizados y resueltos EN CONJUNTO y con la mirada puesta EN EL FUTURO, sin importar qué signo gobierne, el gato seguirá cagándose de risa sin que nadie le ponga el cascabel.Saludos

  2. Walter Barboza
    10 abril, 2013

    Saludos Tilo. Gracias por tus comentarios!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 3 abril, 2013 por en Uncategorized.
Donovan Rocester

Una dimensión de relatos, pensamientos y poesía...

w23

Dreamer. Lover. Writer. Giver.

Let Me Think About It

Cine, series, política, deportes... Un poco de todo

AELIO

Revista digital sobre estética y creación artística

Yuecalderon Blog

LIBRES PENSADORES.

Revista NARCO

Todos merecemos un patrimonio inexplicable

SIENTSOCIAL

Experiencias y reflexiones de una futura Trabajadora Social

Palabras entre el Café

Porque nos merecemos un espacio para intercambiar

RENOMBRANDO LOS DÍAS

Just another WordPress.com weblog

CASTALIA CABOTT

... y mis historias se cuentan solas

El arte por el arte

Just another WordPress.com site

poetadosislas

Poetadosislas/WordPress.com site

Putum putum

A blog made with love

Joy, Lovely Joy

Writing through mothering

La Vuelta al Mundo en 10 Años

17 años después todavía seguimos en la ruta.

Marina Chetner

Be Inspired Through Travel

En un sorbo de Café

Un poco de lo que sé... Aquellas cosas que me cuentan.

A %d blogueros les gusta esto: